Cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos en tu web
El Reglamento General de Protección de Datos obliga a realizar una serie de cambios en las webs para garantizar la buena gestión de los datos personales de los usuarios. En nuestra agencia de marketing online en Sevilla queremos darte todas las claves para que conozcas los pasos a seguir con el objetivo de que tu página cumpla todos los requisitos que recoge esta ley.
El Reglamento General de Protección de Datos es una normativa aprobada por la Unión Europea para la protección de datos. El objetivo es proteger y cuidar el uso de los datos personales por parte de usuarios, empresas e instituciones. De esta forma los propietarios de los datos tendrán un mayor control sobre ellos. Todo aquel que recoja y almacene una serie de datos personales tendrá que cumplir una serie de pautas para que no sea sancionado.
Todos aquellos negocios que se encuentren dentro de la Unión Europea tienen que adaptarse a la ley para evitar ser sancionados.
¿Cómo nos afecta este reglamento?
Cualquier formulario que aparezca en tu web y a través del cual recojas información personal tendrá que estar adaptado a las normas que recoge el Reglamento General de Protección de Datos.
En caso de las páginas webs o blogs no comerciales que no generen ingresos, deberás adaptar:
- Formularios de contacto.
- Comentarios de entradas.
- Suscripción a una newsletter.
En aquellas páginas webs comerciales que reciben ingresos de forma directa habrá que cumplir también con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. En este este tipo de páginas al realizar la compra se exigen unas condiciones adicionales de contratación y un aviso legal.
Habrá que tener en todo momento muy claro que tanto si recibes ingresos como si no de tu página web deberás de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.
Una web adaptada al RGPD
Con el objetivo de que se cumpla el reglamento, tu web deberá:
- Ofrecer información sobre la recogida y uso de los datos personales de forma clara y explícita.
- Casilla de verificación obligatoria para que los usuarios den su consentimiento explícito para el tratamiento y aceptación de la Política de Privacidad.
- Recopilar y almacenar el consentimiento explícito.
La información que proporciones sobre la protección de datos deberá de estar organizada en dos capas diferentes:
- Capa 1. Resume los puntos más importantes del tratamiento de la información.
- Capa 2. Se complementa y explica de forma más extensa la información de la capa 1.
Primera capa: Privacidad, Aviso legal y Cookies.
En la primera capa debemos de plasmas el resumen de la información sobre quién se responsabiliza de la recopilación de datos y con qué objetivo se van a utilizar. En el caso de que los datos vayan a ser cedidos a terceros también deberemos de plasmarlo.
En este apartado debe especificarse los derechos que tiene el usuario para acceder, modificar o suprimir los datos que se han facilitado. Así como también un enlace a la segunda capa en la que se informa de manera completa y detallada sobre la Política de Privacidad, Aviso Legal y Ley de Cookies.
Esta primera capa deberá de aparecer en:
- Formularios de contacto.
- Formularios de suscripción.
- Caja de comentarios en entradas.
- Formularios de inscripciones, reservas…
Segunda capa: información detallada
Debe de estar presentada con una URL independiente y de forma mucho más extensa. La información será completa. Aquí entra a formar parte:
- Política de Privacidad. Información sobre la forma en la que el titular utilizará la información que se ha recogido, así como su finalidad y el periodo de tiempo en el que conservaremos los datos. También si se van a ceder a terceros.
- Aviso y Política de Cookies. En esta parte deberás plasmar toda la información sobre el uso de cookies propias y de tercero y la finalidad que tienen. Esta información deberá estar detallada desde el primer momento en el que el usuario accede a nuestra web a través de una advertencia de la existencia de esas cookies y un botón mediante el cual la persona de su consentimiento.
- Aviso legal. Toda la información necesaria para que el usuario sepa quién se encuentra detrás de la página web. Deberá de detallar quién es el titular del sitio web y un teléfono o dirección de correo. Debemos destacar que el Aviso Legal solo será imprescindible en el caso de que haya actividad comercial en tu página. Aquellos blogs o webs que no tengan actividad comercial no deberán de incluirla.
Esta segunda capa deberá de ir en una URL aparte cada una de las secciones.
Cómo obtener el consentimiento explícito
Para poder cumplir con el reglamento tenemos que obtener el consentimiento explícito en el uso de datos por nuestra parte, así como la aceptación de las Políticas de Privacidad. Por lo que habrá que incluir una casilla de verificación obligatoria al final de los formularios en las que los usuarios puedan dar su consentimiento explícito del tratamiento de datos.
Es importante que esté presente en todos los formularios donde el usuario nos proporcione información personal. Tendremos que almacenar los consentimientos para conocer que tenemos el permiso de utilizar esos datos conforme el fin que se da determinado.
Desde nuestra agencia de marketing online en Sevilla queremos ayudarte a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. Contacta con nosotros para más información sobre la creación de webs y su adaptación al reglamento indispensable y comienza a disfrutar de tu página sin preocuparte por nada.
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